lunes, 7 de diciembre de 2009

Ecos fósiles

Hablar. Poder que nos convirtió en la especie victoriosa de la evolución. Con el idioma, la comunicación alcanzó el cénit y los humanos aprendieron a acrecentar el conocimiento personal alimentándolo con el de otros. Eso fue la clave del éxito, del desarrollo.

El hombre comenzó a hablar y desde eso no se ha callado. Algunas veces, callarse sería igual un signo de evolución. Por lo menos lo haría un poco más humano.

El don del lenguaje se encuentra oculto en el denominado gen FOXP2, ubicado en el cromosoma siete de nuestro código genético. Una mutación ancestral en este gen fue la que habilitó la comunicación verbal en nuestra especie al producir el desarrollo de ciertos linajes neuronales. Desde entonces, nos volvimos únicos, quedando en completo aislamiento del resto de los animales. Nos convertimos en humanos modernos, inalcanzables para especie alguna.

Al menos, eso creíamos hasta hace unos años.

La historia la escriben los vencedores, me han dicho. Pero quizá haya que extender el alcance de esta premisa a la prehistoria. Durante siglos, los libros de antropología, biología e historia han resumido la gran batalla por la supervivencia del Neandertal, especie que vivió de forma paralela al Homo Sapiens, extinguiéndose debido a la inteligencia y tecnología superiores de este último. Éramos dos linajes completamente diferentes, dos especies que compitieron hasta la desaparición de la más fuerte y de mayor tamaño: los neandertales.

Caín sí mató a Abel después de todo.

Pero esta suerte de humanos bestias, subestimados a lo largo de la historia, ha comenzado a revelarnos una realidad distinta. Investigaciones recientes para estructurar el mapa genético de los neandertales han dado origen un nuevo descubrimiento: la misma mutación en el gen FOXP2 se encuentra en su ADN, por lo que pudieron desarrollar un lenguaje al igual que los Homos Sapiens. Con esto, la voz deja de ser un privilegio para el hombre moderno.

Cráneos de mayor volumen que los de nuestros antepasados, rituales fúnebres bien definidos, organización social estructurada y una gran adaptación para climas fríos. Los descubrimientos refutan por completo la idea tradicional de bestias incapaces de crear herramientas y en completo atraso evolutivo ante los humanos. Más aún: algunos paleontólogos se han aventurado a publicar explicaciones acerca de posibles trueques comerciales entre ambos seres.

¿Qué habrá pasado con los neandertales?

Eran la otra especie, los que por algún capricho del azar (probablemente factores climatológicos) desaparecieron, dejándonos como los únicos no-animales, como la razón primigenia de toda la creación. Así aprendimos a describir los hechos: el mundo fue únicamente para nosotros, nadie sobrevivió para escribir algo distinto.

Nosotros escribimos la prehistoria, porque fuimos la especie que sobrevivió. Ahora, el neandertal, desde sus restos fósiles, decide después de unos milenios de silencio ejercer su derecho de replica.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho lo que escribiste y la forma en qe lo redactaste Kalycho, asi no se siente tan pesada la lectura :)
seguire leyendo los otros que tienes!
ahora si podemos dejar de ser amigos por lo civil? Jaja
bece

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con becee ee! lo lei todooo! muy bien kalycho muy interesanteee!
monsee

Yoyirs87 dijo...

Tengo muy grandes dudas ante esa teoría Kalycho, no debemos olvidar qeu son teorías y qeu son casi imposibles de comprobar. También los chimpances actuales tienen capacidad de organizarse y razonar y también muchos animales tienen un lenguaje para comunicarse, lo cual no los convierte en humanos.

Kalycho Escoffié dijo...

Error de terminos utilizados en el texto. Me explico:

Un ladrido de un perro puede significar alerta. Es una forma de comunicarse. Pero una comunicación oral, un idioma por así llamarlo, únicamente se adquiere ante la mutación de ese gen.

Me gustaría saber cuales son las cosas que te hacen dudar esa teoría y de qué teoría hablas: del lenguaje en neandertales, de la extinción de ellos, de que convivieron con los homos sapiens o qué?

Anónimo dijo...

se me hizo muy interesante kalycho, me gusto, aunque no es de mis favoritos entre todos los que has escrito

Yoyirs87 dijo...

Se ha comprobado que ciertos animales tienen un lenguaje y comunicación compleja, obvio no tanto como los humanos, los delfines se comunican entre si. Me hace dudar el simple hecho de que es algo incomprobable debido a su extinción, hablo de la teoría de que los neandertales fueron una especie al nivel de los primeros humanos por el simple hecho de que podrín comunicarse, no la descarto pero lo dudo mucho, por lo mismo que dije antes, también los chimpancés se comunican, utilizan instrumentos, etc

Kalycho Escoffié dijo...

Sí Yoyi, pero los chimpances no pueden HABLAR, producir una comunicación ORAL, eso es lo que se cree que podían. ¿Cómo se sabe? Estudios de ADN desde los huesos fósiles de los neandertales, así como otro tipo de estudios.

Y los animales producen sonidos, pero no tienen esa mutación en el gen FOXP2, por eso no HABLAN.... lo que se cree es que los neandertales tuvieron las mismas herramientas biológicas para desrrollar un lenguaje ocmo el que en ese entonces nosotros comenzamos a desarrollar

Tino dijo...

como complemento.....si es cierto que existe una teoría que dice que el neandertal convivio con los homosapiens, de hecho, la misma teoría habla de que los neandertales no desaparecieron si no que se mezclaron y reprodujeron con los homo sapies y se cree que el área predominante en la que vivieron los neandertales fue por la region de irlanda, inglaterra y escocia.
Como dato curioso, se cree que las personas pelirrojas provienen de la descendencia que dejaron los neandertales jeje de ahí que las que william walace y su amigo sean pelirrojos.
Desgraciadamente no recuerdo el nombre de la teoría o de donde la saqué, por lo que mi fundamento carece de la suficiente fuerza para convencer a tu amigo "yoyi" jeje.

buen escrito Kalicho, le daré seguimiento a tu blog.

Un saludo, agustín

Mario A. Carrillo R.-Valenzuela dijo...

Vamos por partes:

1) Los animales se comunican por medio de un sistema de signos iconicos e indiciales que son producto del instinto.
2) un animal como el chimpancé o el delfín pueden aprender un nuevo sistema de signos iconicos e indiciales, pero no pueden crearlos.
3) El hombre es un animal simbólico, su lenguaje no sólo está compuesto de signos icónicos e indiciales.
4) El lenguaje humano fue de origen espontáneo.
5) Un animal aislado lleva innato su "lenguaje", el hombre no. El hombre tiene la capacidad de aprender un lenguaje, pero no lo lleva de manera innata.
6) La palabra sólo es posible en el hombre pues es el único animal que puede articular sonidos a partir de signos y combinarlos para formar otros (fonemas y morfemas)

Mario A. Carrillo R.-Valenzuela dijo...

Recomiendo la lectura de los libros:

"Curso de lingüística general" hecho a partir de las notas de los alumnos de Ferdinand de Sassure, considerado el padre de la lingüística moderna.

"Filosofía del lenguaje" de Jaime Nubiola, presidente de la comunidad Peirceana en Latinoamérica.

Y la película:

"Quest of fire"

saludos