martes, 22 de mayo de 2012

CARTA AL PORTADOR

Estimada lectora, estimado lector

Usted puede salir a las calles y unirse a cualquier reunión, marcha o manifestación cuando así lo considere. Mi bisabuelo no podía. Él era un periodista y escritor que no estaba de acuerdo con el gobierno en turno. Fue amenazado varias veces y terminó detenido en más de una ocasión. Lo condenaron a muerte como a muchos otros (algo que se ha omitido en la historia oficial: a principios del siglo pasado se colgaba a los disidentes sobre Paseo Montejo), pero logró escapar a Cuba donde vivió unos años en el exilio. Mi bisabuelo no podía participar en algún tipo de reunión ciudadana, aunque fuese pacífica, porque la libertad de expresión era un privilegio. 

Existe una enorme diferencia entre el México que le tocó vivir a él y el que nos ha tocado a nosotros. Hoy día la libre manifestación de ideas no sólo es un derecho, sino un deber ciudadano para participar en el ejercicio democrático. No sé si Usted apoye o no a Enrique Peña Nieto. Está en total libertad de hacerlo o no. Pero, si Usted simpatiza con él, debe saber que cualquier persona que pretende alcanzar un cargo político se expone a sí mismo al escrutinio público. Si llega a ser presidente, Peña Nieto deberá respetar el derecho de todo aquél que no esté de acuerdo con él a manifestarlo de manera libre y abierta. Si apoya a Peña Nieto tiene el derecho de organizarse y participar en actos apoyándolo. Hágalo. Todas las voces deben ser escuchadas. Pero no hay que estigmatizar de “revoltosos” o “acarreados” a los que no lo apoyamos. Es por eso que movimientos como #MarchaYoSoy132 deben ser respetados y tolerados. 

Hace unos días, Enrique Peña Nieto presentó un “decálogo” con los principios que regirían su gobierno. Dos de ellos están íntimamente relacionados con la libertad de expresión y los medios de comunicación. Si el candidato piensa cumplir realmente ese decálogo – lo cual espero que así sea – no puede acusar a un movimiento pacífico de dividir al país o de sembrar el odio. Me parece que estas manifestaciones deben ser un ejercicio de tolerancia para el que pretende ser el futuro presidente del país y sus simpatizantes. Nosotros, los que no estamos de acuerdo con el proyecto de nación que ofrece y con el manejo de los medios de comunicación a su favor, respetamos el derecho de los que opinen diferente. 

Una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre. La #MarchaYoSoy132 es el ejercicio legítimo de una sociedad que desea estar bien informada. Tiene Usted, si apoya a Peña Nieto, el derecho de réplica y a organizarse también, pero nada de libertades condicionadas: la expresión pública es de todos. Mucha gente ha sufrido en el pasado por ejercer esta libertad. Ya no estamos para repetir la historia de generaciones pasadas como la de mi bisabuelo. 

Sinceramente, 
un ciudadano dispuesto a convivir y a respetarlo a Usted, apoye o no a Peña Nieto.

4 comentarios:

Dr.Luis Alfredo Espinosa Cambero dijo...

lo voy a poner en mi blog con tu link, para darte autoria. gracias, espero que no te molestes, creo necesario que tu carta la lea mucha gente.

Kalycho Escoffié dijo...

Me hace un honor poniéndola en su blog. Muchas gracias, saludos.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Aquí mis comentarios.

a) Entre la sociedad quizá exista un cierto número de personas que se sienten víctimas de ser, a priori (de manera sorprendente hasta cuando aún no ha ocurrido nada), etiquetados como “revoltosos” o “acarreados” al participar en movimientos y marchas a favor o en contra de un asunto en particular. La #MarchaYoSoy132 no queda exento de tal condición errónea que suelen resaltar y como hoy usted, mi estimado kalycho, ha dejado claro en sus líneas.
b) No me quedó claro que es estar “bien informado” para usted. Las personas que decidan no ir a la marcha no significa que no estén (retomo su palabras) “bien informadas”. Los derechos no dejan de existir por no estar “bien o mal” informados.
c) Estoy totalmente a favor de que la sociedad acuda a manifestarse y ejerza el derecho a la libre expresión, sin embargo creo que no hay que etiquetar por default de “revoltoso” a una persona antes de participar.

Saludos
-JR-

Anónimo dijo...

Muy malo... Lo leí poeque me pidieron mi opinion.. utilizando el sentimentalismo?? La marcha significa más.. Me ahorras comprar el periodico.. Porque leyendo tu articulo no me informa nada..